NUMERO 64.- MUCHOS DE LOS JÓVENES PINTORES Y ARTISTAS PLASTICOS DE SEVILLA TIENEN SU ESTUDIO DE PINTURA EN LOS CORRALONES DE ARTESANOS LA CALLE CASTELLAR DEL CENTRO DE SEVILLA COMO JOSE MIGUEL PEREÑIGUEZ RODRIGUEZ ENTRE OTROS.
Participan: Miki Leal, Matías Sánchez, Antonio Godoy, Cristóbal Quintero, David López Panea, Rubén Guerrero, Eugenio Heredia, Felipe Ortega, José Miguel Pereñiguez, Fer Clemente, Javier Martín, Manuel Antonio Domínguez, Manuel León, Marcos Bontempo, María José Gallardo, Alejandro Durán, Cristina Lama, Miguel Cabeza, Gloria Martín, Ming Yi Chou, Montse Caraballo, Patricia Ruiz, Pedro Delgado, Ramón David Morales, Rorro Berjano y Ruth Morán.
"Se excavó un pozo redondo en el actual comicio y se depositaron allí
primicias de todos los productos que, por ley, utilizaban como buenos y, por
naturaleza, como necesarios. Y, por último, de la poca tierra que cada uno había
traído de su lugar de procedencia, echaban una parte allí mismo y la mezclaban.
Llaman a este pozo con el mismo nombre que al cielo: Mundum. Luego,
como un círculo trazaron en torno a este centro la ciudad". Esta cita de
Plutarco en su obra Vida de Rómulo, es el punto de partida de la
enigmática serie Mundus que José Miguel Pereñíguez inauguró ayer en la
Galería Rafael Ortiz de Sevilla. La muestra, titulada La escena y el
solar, estará abierta hasta el 22 de julio.
Sin embargo, por primera vez, Pereñíguez (Sevilla, 1977) ha querido compartir
la precariedad de sus modelos con el público. Al fondo de sala principal de la
galería, en la que cuelgan las 12 obras sobre cartón que integran
Mundus (2010) aparece una estantería blanca repleta de pequeñas
maquetas de barro, de pasta de modelar, maderas, papeles... y hasta el libro
La idea de la ciudad. Antropología de la forma urbana en el mundo
antiguo, de Robert Rykwert. Todos los elementos que el artista, que ya
expuso en Rafael Ortiz en 2009, utiliza para construir sus modelos, aquellos que
después traslada con precisión al cartón con solo tiza, carbón y lápiz.
"Parto siempre de un ritual de representación que hago en mi estudio con
materiales muy elementales y casuales que, después, traslado a la obra. Por eso
en la estantería los objetos aparecen de una forma casi pudorosa, medio
cubiertos. Confrontar el dibujo con el modelo directamente sería ofrecer una
lectura demasiado evidente", explica José Miguel Pereñíguez, quien empezó su
carrera a finales de los noventa arropado por otros artistas jóvenes como The
Richard Channin Foundation o los agrupados en Sala de eStar. Sin embargo, la
obra de Pereñíguez, casi todo dibujo y siempre dentro de la figuración, siempre
ha estado al margen de similitudes estéticas con sus coetáneos.
"Antes de ponerme a pintar necesito hacer una composición casi científica de
lo que me propongo y eso es lo único que guía mi trabajo. Nunca me he parado a
pensar si mi obra tiene similitudes con la de otros artistas de mi generación",
explica el artista, cuya obras están, entre otros, en las colecciones del Museo
de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid, la Fundación Coca Cola
España y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.
Mundus ilustra, "como si se tratara de un proyecto arquitectónico",
el proceso que, según varias descripciones literarias, debían de seguir los
romanos antes de fundar una ciudad. El artista ofrece distintas perspectivas,
alzadas y cortes de los elementos arquitectónicos que debían usarse para guardar
esos bienes secretos que protegerían a la futura urbe. La exposición incluye
La casa del poeta, una reconstrucción que el artista hace a partir de
la descripción de su propia casa que hace el poeta griego Alceo (siglo VII antes
de Cristo) y de la que también su pueden ver las pequeñas maquetas de cascos,
escudos y armas que Pereñíguez ha construido para luego plasmarlas en su obra.
Una decoración demasiado bélica para un poeta.
"Se excavó un pozo redondo en el actual comicio y se depositaron allí
primicias de todos los productos que, por ley, utilizaban como buenos y, por
naturaleza, como necesarios. Y, por último, de la poca tierra que cada uno había
traído de su lugar de procedencia, echaban una parte allí mismo y la mezclaban.
Llaman a este pozo con el mismo nombre que al cielo: Mundum. Luego,
como un círculo trazaron en torno a este centro la ciudad". Esta cita de
Plutarco en su obra Vida de Rómulo, es el punto de partida de la
enigmática serie Mundus que José Miguel Pereñíguez inauguró ayer en la
Galería Rafael Ortiz de Sevilla. La muestra, titulada La escena y el
solar, estará abierta hasta el 22 de julio.
Sin embargo, por primera vez, Pereñíguez (Sevilla, 1977) ha querido compartir la precariedad de sus modelos con el público. Al fondo de sala principal de la galería, en la que cuelgan las 12 obras sobre cartón que integran Mundus (2010) aparece una estantería blanca repleta de pequeñas maquetas de barro, de pasta de modelar, maderas, papeles... y hasta el libro La idea de la ciudad. Antropología de la forma urbana en el mundo antiguo, de Robert Rykwert. Todos los elementos que el artista, que ya expuso en Rafael Ortiz en 2009, utiliza para construir sus modelos, aquellos que después traslada con precisión al cartón con solo tiza, carbón y lápiz.
"Parto siempre de un ritual de representación que hago en mi estudio con materiales muy elementales y casuales que, después, traslado a la obra. Por eso en la estantería los objetos aparecen de una forma casi pudorosa, medio cubiertos. Confrontar el dibujo con el modelo directamente sería ofrecer una lectura demasiado evidente", explica José Miguel Pereñíguez, quien empezó su carrera a finales de los noventa arropado por otros artistas jóvenes como The Richard Channin Foundation o los agrupados en Sala de eStar. Sin embargo, la obra de Pereñíguez, casi todo dibujo y siempre dentro de la figuración, siempre ha estado al margen de similitudes estéticas con sus coetáneos.
"Antes de ponerme a pintar necesito hacer una composición casi científica de lo que me propongo y eso es lo único que guía mi trabajo. Nunca me he parado a pensar si mi obra tiene similitudes con la de otros artistas de mi generación", explica el artista, cuya obras están, entre otros, en las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid, la Fundación Coca Cola España y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.
Mundus ilustra, "como si se tratara de un proyecto arquitectónico", el proceso que, según varias descripciones literarias, debían de seguir los romanos antes de fundar una ciudad. El artista ofrece distintas perspectivas, alzadas y cortes de los elementos arquitectónicos que debían usarse para guardar esos bienes secretos que protegerían a la futura urbe. La exposición incluye La casa del poeta, una reconstrucción que el artista hace a partir de la descripción de su propia casa que hace el poeta griego Alceo (siglo VII antes de Cristo) y de la que también su pueden ver las pequeñas maquetas de cascos, escudos y armas que Pereñíguez ha construido para luego plasmarlas en su obra. Una decoración demasiado bélica para un poeta.
Sin embargo, por primera vez, Pereñíguez (Sevilla, 1977) ha querido compartir la precariedad de sus modelos con el público. Al fondo de sala principal de la galería, en la que cuelgan las 12 obras sobre cartón que integran Mundus (2010) aparece una estantería blanca repleta de pequeñas maquetas de barro, de pasta de modelar, maderas, papeles... y hasta el libro La idea de la ciudad. Antropología de la forma urbana en el mundo antiguo, de Robert Rykwert. Todos los elementos que el artista, que ya expuso en Rafael Ortiz en 2009, utiliza para construir sus modelos, aquellos que después traslada con precisión al cartón con solo tiza, carbón y lápiz.
"Parto siempre de un ritual de representación que hago en mi estudio con materiales muy elementales y casuales que, después, traslado a la obra. Por eso en la estantería los objetos aparecen de una forma casi pudorosa, medio cubiertos. Confrontar el dibujo con el modelo directamente sería ofrecer una lectura demasiado evidente", explica José Miguel Pereñíguez, quien empezó su carrera a finales de los noventa arropado por otros artistas jóvenes como The Richard Channin Foundation o los agrupados en Sala de eStar. Sin embargo, la obra de Pereñíguez, casi todo dibujo y siempre dentro de la figuración, siempre ha estado al margen de similitudes estéticas con sus coetáneos.
"Antes de ponerme a pintar necesito hacer una composición casi científica de lo que me propongo y eso es lo único que guía mi trabajo. Nunca me he parado a pensar si mi obra tiene similitudes con la de otros artistas de mi generación", explica el artista, cuya obras están, entre otros, en las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid, la Fundación Coca Cola España y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.
Mundus ilustra, "como si se tratara de un proyecto arquitectónico", el proceso que, según varias descripciones literarias, debían de seguir los romanos antes de fundar una ciudad. El artista ofrece distintas perspectivas, alzadas y cortes de los elementos arquitectónicos que debían usarse para guardar esos bienes secretos que protegerían a la futura urbe. La exposición incluye La casa del poeta, una reconstrucción que el artista hace a partir de la descripción de su propia casa que hace el poeta griego Alceo (siglo VII antes de Cristo) y de la que también su pueden ver las pequeñas maquetas de cascos, escudos y armas que Pereñíguez ha construido para luego plasmarlas en su obra. Una decoración demasiado bélica para un poeta.
Los claveles
Pintores jóvenes de Sevilla en la Fundación Chirivella Soriano.
Los Claveles
es un proyecto desarrollado por creadores activos nacidos en Sevilla. El
proyecto se estructura a través del portal de documentación www.losclaveles.info
y la muestra expositiva "Los Claveles. Una aproximación a los jóvenes pintores
de Sevilla" presentada en el Centro de Arte Contemporaneo - Fundación Chirivella
Soriano. Estas dos líneas de acción pretenden facilitar al público en general y
especializado una aproximación al singular entorno de la joven pintura
sevillana, un conjunto importante dentro de las nuevas generaciones de artistas
andaluces que actualmente viven un excelente momento artístico dentro y fuera de
sus fronteras. Participan: Miki Leal, Matías Sánchez, Antonio Godoy, Cristóbal Quintero, David López Panea, Rubén Guerrero, Eugenio Heredia, Felipe Ortega, José Miguel Pereñiguez, Fer Clemente, Javier Martín, Manuel Antonio Domínguez, Manuel León, Marcos Bontempo, María José Gallardo, Alejandro Durán, Cristina Lama, Miguel Cabeza, Gloria Martín, Ming Yi Chou, Montse Caraballo, Patricia Ruiz, Pedro Delgado, Ramón David Morales, Rorro Berjano y Ruth Morán.
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