NUMERO 65.- OTRA FORMA DE ENSEÑAR EL FLAMENCO EN SEVILLA ES LA QUE SE HACE EL EL TALLER DEL CORRALON DE ARTISTAS DE LA CALLE CASTELLAR DEL CENTRO DE SEVILLA AUTOESTIMA FLAMENCA DIRIGIDO POR EL PSICÓLOGO Y BAILAOR CARLOS SEPÚLVEDA.
Autoestima Flamenca
La Autoestima Flamenca es una herramienta para el Desarrollo Humano que utiliza la
Autoestima Flamenca
La Autoestima Flamenca es una herramienta para el Desarrollo Humano que utiliza la
riqueza del Arte Flamenco,
especialmente a través del aprendizaje creativo de su
baile.
La Autoestima es un concepto muy
amplio relativo al amor a sí mismo. En él se
incluyen
la autoaceptación, el autorrespeto, la autoconfianza, la capacidad de expresión genuina
y de actuación en nuestro entorno, y el sentirse
valorado por los demás, amado y amable.
la autoaceptación, el autorrespeto, la autoconfianza, la capacidad de expresión genuina
y de actuación en nuestro entorno, y el sentirse
valorado por los demás, amado y amable.
El
Arte Flamenco posee una enorme
capacidad
expresiva a nivel rítmico, musical y corporal.
Su conocimiento y su práctica, con una pedagogía
adecuada, aportan multitud de beneficios no sólo
artísticos, sino también a nivel físico,
cognitivo y emocional.
expresiva a nivel rítmico, musical y corporal.
Su conocimiento y su práctica, con una pedagogía
adecuada, aportan multitud de beneficios no sólo
artísticos, sino también a nivel físico,
cognitivo y emocional.
Alimentándose de diversas fuentes,
la Autoestima Flamenca tiene la versatilidad
suficiente como para ser un método didáctico
del baile flamenco a la vez que un instrumentopara el Crecimiento Personal.
Dentro de una atmósfera entrañable,
utiliza tanto la técnica flamenca
como dinámicas de grupo,
dramatizaciones bailadas
o cuentos.
Se realiza una labor previa
con las ideas preconcebidasde carácter destructivo e incapacitante,
llegando a ser una actividad sanadora.
En el camino de la espontaneidad,
el trabajo con la Energía Flamenca contribuirá
a superar la mecanicidad y los miedos,
convirtiendo el flamenco en nuestro pasaporte para viajar al encuentro con nosotros/as mismos/as
y con los/as demás.
la Autoestima Flamenca tiene la versatilidad
suficiente como para ser un método didáctico
del baile flamenco a la vez que un instrumentopara el Crecimiento Personal.
Dentro de una atmósfera entrañable,
utiliza tanto la técnica flamenca
como dinámicas de grupo,
dramatizaciones bailadas
o cuentos.
Se realiza una labor previa
con las ideas preconcebidasde carácter destructivo e incapacitante,
llegando a ser una actividad sanadora.
En el camino de la espontaneidad,
el trabajo con la Energía Flamenca contribuirá
a superar la mecanicidad y los miedos,
convirtiendo el flamenco en nuestro pasaporte para viajar al encuentro con nosotros/as mismos/as
y con los/as demás.
Enlace http://www.autoestimaflamenca.es/
La Asociación
Autoestima Flamenca es de reciente creación, pero no su actividad
principal: el desarrollo del taller de Autoestima a través del Flamenco. A
continuación vamos a describir desde su génesis los grupos con los que se ha
realizado. Su origen se remonta a los talleresde Baile Flamenco realizados en
Sevilla, en el Centro Social Autogestionado “El LoKal” durante los años 1997 a
2002 y las clases de Sevillanas, Flamenco de Fiesta y Coro Flamenco, realizados
en el Centro Cívico El Esqueleto y organizados por El Centro de Adultos, la
Asociación de Alumnos, la Asociación Coro El Esqueleto y el Distrito Sur desde
el año 1990. En ellos se vio la necesidad de encontrar nuevas formas de pedagogía para transmitir el flamenco y su aportación a la comunicación e integración y como instrumento de Crecimiento Personal. De ahí nacen las primeras directrices, consolidándose el método de la Autoestima Flamenca a través de la práctica docente del hoy presidente de la asociación y de las aportaciones de las/os participantes de los talleres de los últimos años. También se ha enriquecido gracias a las diversas influencias del mundo del Flamenco, de las Artes, la Psicología y la Pedagogía. |
|||
La Autoestima Flamenca es hoy una herramienta para el Desarrollo Humano que utiliza la riqueza del Arte Flamenco, especialmente a través del aprendizaje de su baile. Se han obtenido resultados muy positivos desde el punto de vista humano (formación de lazos de solidaridad grupales e interpersonales, integración de grupos marginales, trabajo con diferentes áreas del Desarrollo Personal -capacidad de expresión, asertividad, autoestima, etc.-) y pedagógico (conocimiento del Flamenco, incluyendo el aprendizaje de distintos bailes y sus correspondientes presentaciones en público). Lo han realizado hasta ahora los siguientes grupos: -Grupos de aficionados al Flamenco e interesados en el Crecimiento Personal. Celebrados en Sevilla, en el CENTRO TARACEA, Sala ENDANZA, Sala ESPERANZA FERNÁNDEZ Y Sala PASAJE MALLOLL. Desde el año 2004 a la actualidad. Por su constancia, son los llamados grupos ‘pioneros’. -Mujeres que reciben asistencia por Malos Tratos, organizados por la asociación AMUVI y con la colaboración del Instituto de la Mujer (Junta de Andalucía) y. la Delegación de Igualdad del Ayto. de Sevilla. Realizados en el CENTRO TARACEA y el Centro Cívico LAS SIRENAS de Sevilla. Desde el año 2003 hasta la actualidad. | |||
- En
barrios marginales y periféricos:
|
|||
Se han realizado numerosas presentaciones en público del trabajo de estos talleres: - Espectáculo de Danza Teatro Flamenco “El Tío Correndito” del Taller de Autoestima a través de Flamenco por Bulerías. Sevilla, Junio de 2007. - Espectáculo de Baile Flamenco del Taller de Autoestima a través de Flamenco. Sevilla, Junio de 2005. - Presentación del Proyecto Pedagógico “¡Arsa!” con niños de Educación Infantil. En el C. P. Tartesos de Sevilla Este. Año 2006. - Presentaciones de los talleres de Baile y Coro Flamenco del Esqueleto (Polígono Sur de Sevilla), desde 1991 a la actualidad. |
|
Artista multidisciplinar, ha actuado en Andalucía, Cataluña, Marruecos y Turquía como bailaor y como actor, ha presentado en multitud de ocasiones bailes y espectáculos de Danza Teatro Flamenco y Teatro de Calle, ha dirigido un Coro Flamenco, ha montado coreografías para grupos de Danza Teatro y ha escrito relatos y guiones de Teatro Infantil y para Adultos. |
|
Ángel Martín Montero es diplomado universitario en Ciencias de la Salud (Enfermería) y monitor de “Autoestima Corporal a través del Flamenco” para adultos en diferentes barrios de Sevilla. Actualmente continúa formándose en Psicoterapia Gestalt. Ha desarrollado distintos cursos de Iniciación al Compás y Baile Flamenco para Niñ@s en Escuelas de Verano en España y Marruecos, así como Cursos de Iniciación al Baile Flamenco y de Iniciación al Cajón Flamenco y Compás en Centros Sociales de Sevilla, Málaga y Granada. Actualmente en el Centro de Inserción Social de Sevilla. |
||
Intérprete de Conciertos Didácticos
sobre Flamenco para niños y adultos. Actor y Bailaor del Grupo de Teatro y Música Flamenca “A Contratiempo”, presente en la“Viena Flamenca” (Sevilla), en el Festival “Flamec Empiric” (Nuevas Tendencias del Flamenco de Barcelona) y en la X Edición del Festival Zemos98 (Sevilla) creando vídeo performances. Ha participado como artista en el parque temático “Lotte World” en Seúl (Corea del Sur), y en la performance flamenca “Comunica-acción” del festival “Contenedores 2006”(Sevilla). Actor en la compañía de teatro independiente “Cruel Circus” de Málaga. Desde el año 2004 forma parte del cuadro flamenco “Taraská Flamenca” que realiza actuaciones en España, Francia, Holanda, Italia y Alemania. Colaborador y organizador en la peña flamenca “El Pumarejo” y de los “Sábados Flamencos de Alajar”. Actor, músico de percusión y bailarín en grupos de batucada brasileña. Tras haber recibido enseñanza con bailaores como Juan de los Reyes, Úrsula López o Carmen Mesa entre otros, continúa su formación en baile, compás y Autoestima Flamenca con Carlos Sepúlveda y El Torombo. Datos de contacto Correo electrónico: aelyo@yahoo.es |
No hay comentarios:
Publicar un comentario