SI NECESITAS ALQUILAR UN TALLER PARA DESAROLLAR ALGUNA ACTIVIDAD ARTESANAL EN ESTOS CORRALONES

SI NECESITAS ALQUILAR UN TALLER PARA DESAROLLAR ALGUNA ACTIVIDAD ARTESANAL EN ESTOS CORRALONES DEL CENTRO DE SEVILLA CONTACTA CON mperiko@hotmail.com; Estos talleres y estudios se alquilan desde 250 euros al mes. Tenemos talleres de danza, imagineria, escultura, pintura, ceramica, percusion, guitarra, danza africana, danza oriental, danza etnica, danza hindu, danza tribal, danza moderna, danza bioenegetica, danza butoh, baile, danza afro-brasileña, clases de capoeira, estudios de DJ, teatro, talleres de poryeccion de cortos y documentales, musica, serigrafia, encuadernacion, enmarcacion, jardineria, fotografia, grabado, moda, corte y confencion, taller de esmalte, taller de tapiceria, taller de pasamaneria, flamenco, audiovisual, talleres de cinematogarfia, editorial, forja, arquitectura, talla, dorado, alfareria, cromado, bisuteria, joyeria, orfebreria, manualidades, modelaje del acero, talleres de titeres, talleres de yoga, costura, talleres de ropa de segunda mano, talleres de reciclaje, guardicioneria, grastronimia, editorial, diseño grafico, diseño de muebles, restauracion, ebanirteria, y carpinteria religiosa. Contacto en el 676462114 y 676462116



domingo, 24 de julio de 2011

NUMERO 8.- ARTESANOS EN EL CORRALON DEL PASAJE MALLOL

Desde hace ya varios años, durante la época navideña, viene celebrándose en la Plaza Nueva (Sevilla) un mercado de artesanía en el cual participamos artesanos de distintos gremios.




Este año (2007) y con motivo de las obras que se estaban realizando en la Plaza Nueva, hubo que ubicar la feria entre la Plaza Virgen de los Reyes y la Plaza del Triunfo.



El periódico EL MUNDO publicó un artículo titulado "EL ARTE Y LAS BARATIJAS", escrito por un tal Carlos Márquez, en el cual criticaba que nuestro mercado de BARATIJAS, como este sujeto lo denominaba, privaba, según él, de contemplar las verdaderas joyas de nuestro patrimonio cultural.



ASÍ RESPONDIMOS LOS ARTESANOS:



Fueron manos artesanas como las que crean las "baratijas" que se exponen en el VII Mercado navideño de Artesanía, las que hicieron posible la construcción de este conjunto monumental de la Plaza del Triunfo y Virgen de los Reyes: Canteros, ebanistas, tallistas, vidrieros, orfebres, marmolistas, tapiceros, fundidores, plateros, etc.



Son también artesanos y artesanas los que restauran y protegen el patrimonio cultural de esta y otras ciudades: Encuadernadores que visten y conservan los libros y documentos de la Biblioteca Colombina, Archivo de Indias y biblioteca del Arzobispado. Herreros y artesanos de la forja que hoy están haciendo trabajos de restauración en la Catedral. Artesanas de la piedra que esta misma mañana están subidas a andamios para conservar las esculturas que adornan la Puerta del Patio de los Naranjos. Ceramistas-reproductores que, como alguno de los que en estos momentos expone en la feria, han restaurado parte de las bellezas del Alcázar y así un largo etc.



La artesanía no es sólo cosa del pasado. Es patrimonio vivo de nuestra cultura como así reconoce la recién nacida Ley de Artesanía de Andalucía:



"...la artesanía elaborada en Andalucía constituye en muchas de sus manifestaciones la expresión formal y cultural de su propia historia, siendo un claro testimonio de las costumbres y tradiciones para la formación del patrimonio etnográfico de un pueblo cuyas circunstancias históricas, económicas y socioculturales han contribuido a que el sector artesano venga a desempeñar un papel relevante en la vida económica de Andalucía, constituyendo verdaderos tesoros humanos vivos, según definición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura..."



Una mirada simplista sólo permite ver los grandes monumentos como patrimonio cultural, es indispensable ampliar la comprensión del concepto "Patrimonio Cultural" integrando al mismo el valor de lo pequeño, lo cotidiano, lo popular... y coincidimos en esto con la Asociación Ben Baso (Asociación de profesores para la difusión y defensa del patrimonio) que ya lo reflejara en su publicación Carta de Sevilla: Patrimonio y Ciudadanía.



La conservación del patrimonio en definitiva está indisolublemente ligada a la labor de los Artesanos.



Sólo en el casco norte de Sevilla existen ahora mismo más de 200 talleres artesanos según el censo elaborado el pasado noviembre por la Plataforma de Artesanos del Casco Antiguo (PACA) y el área de Rehabilitación Concertada de la Junta de Andalucía.

La riqueza cultural, económica y humana que aportamos es fundamental para la construcción de la Identidad Cultural de un Pueblo, cuyo Patrimonio monumental sería solo la punta del iceberg, la parte más visible.



En cuanto a la afectación directa al patrimonio que, según usted, hace, es apenas una apreciación la feria de artesanía no ocasiona ningún tipo de riesgo para la integridad de los monumentos de la zona y, además, creemos que nuestra presencia la enriquece cultural, social y económicamente.



De todas formas, seguramente estaremos de acuerdo con usted cuando defienda el retorno del Mercado navideño de Artesanía a la Plaza Nueva.



Nos extrañó mucho que un representante de ADEPA (Asociación de Defensa del Patrimonio) se pronunciara en términos tan despectivos sobre nuestro trabajo, cuando esta misma asociación es una de las primeras en patrocinar y proteger al artesanado de esta ciudad como patrimonio vivo de la misma. Defendiendo por ejemplo los corrales artesanos de la Calle Castellar, Pasaje Mallol y Plaza del Pelícano que si están amenazados, en este caso, por la especulación urbanística. Alguno de sus miembros ha pasado por la feria de artesanía admirándola y desmintiendo que ese sea el punto de vista general de su Asociación.



Para terminar, le invitamos a que se acerque al mercado de artesanía (quizás aún no lo ha hecho) a disfrutar del patrimonio vivo que conforma el artesanado que allí se expone.

Podrá conocer a muchos de los mejores talleres artesanos de esta y otras tierras y a las personas que trabajan en ellos la piel y el cuero, el vidrio, el papel, la plata, el barro, la piedra, el metal... y otros materiales con los que crean, embellecen y enriquecen este mundo.



Además, le invitamos a que invierta en patrimonio y estas navidades compre artesanía y no baratijas en algún gran centro comercial.



Le esperamos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario