SI NECESITAS ALQUILAR UN TALLER PARA DESAROLLAR ALGUNA ACTIVIDAD ARTESANAL EN ESTOS CORRALONES

SI NECESITAS ALQUILAR UN TALLER PARA DESAROLLAR ALGUNA ACTIVIDAD ARTESANAL EN ESTOS CORRALONES DEL CENTRO DE SEVILLA CONTACTA CON mperiko@hotmail.com; Estos talleres y estudios se alquilan desde 250 euros al mes. Tenemos talleres de danza, imagineria, escultura, pintura, ceramica, percusion, guitarra, danza africana, danza oriental, danza etnica, danza hindu, danza tribal, danza moderna, danza bioenegetica, danza butoh, baile, danza afro-brasileña, clases de capoeira, estudios de DJ, teatro, talleres de poryeccion de cortos y documentales, musica, serigrafia, encuadernacion, enmarcacion, jardineria, fotografia, grabado, moda, corte y confencion, taller de esmalte, taller de tapiceria, taller de pasamaneria, flamenco, audiovisual, talleres de cinematogarfia, editorial, forja, arquitectura, talla, dorado, alfareria, cromado, bisuteria, joyeria, orfebreria, manualidades, modelaje del acero, talleres de titeres, talleres de yoga, costura, talleres de ropa de segunda mano, talleres de reciclaje, guardicioneria, grastronimia, editorial, diseño grafico, diseño de muebles, restauracion, ebanirteria, y carpinteria religiosa. Contacto en el 676462114 y 676462116



sábado, 30 de julio de 2011

NUMERO 10 .- ESCUELA DE ARTESANOS DELLA ROBBIA







MUCHOS DE ESTOS ARTESANOS CUANDO TERMINAN SUS ESTUDIOS MONTAN SUS TALLERES EN LOS CORRALONES DE ARTESANOS DEL CENTRO DE SEVILLA 


Escuela DellaRobbia Gelves

Teléfono
  • 955760536 Trabajo
  • 955760592 Trabajo

Dirección
  • C/ Profesor Antonio Medina, 6
  • 41120 Gelves, Spain

Sitio web
EN LA ESCUELA DE ARTE Y ARTESANÍA DELLA ROBBIA PODEMOS ENCONTRAR TALLERES DE LUHTERIA




EN LA ESCUELA DE ARTE Y ARTESANÍA DELLA ROBBIA PODEMOS ENCONTRAR TALLERES DE PINTURA EN CERÁMICA






EN LA ESCUELA DE ARTE Y ARTESANÍA DELLA ROBBIA PODEMOS ENCONTRAR TALLERES DE MODELADO 





Taller de modelado. Myriam, Paula, Laly, Jose Fco. Rafael, Ángel y Matilde. Gracias a todos por este feliz curso, principalmente a Pedro.




EXPOSICIÓN CERÁMICA PRECOLOMBINA
HERRERA
La Casa de Cultura acogerá una exposición de cerámica precolombina que consta de una serie de piezas realizados por un grupo de jóvenes hondureños alumnos de la Escuela de Artesanos de Gelves.-Della Robbia.
La Concejalía de Cultura y Educación a través del Programa de Fomento y Cooperación con los Municipios de la Diputación Provincial, presenta en la Casa de Cultura una exposición de cerámica precolombina, la muestra es el resultado de los trabajos realizados por una serie de artistas jóvenes y varios artesanos, que asumen una suerte de mestizaje al someterse a las exigencias técnicas y limitaciones de un medio artesanal como es la cerámica, conjugando la intención y carga conceptual propia del trabajo artístico, con el rigor, las posibilidades y funcionalidad -y también condicionantes -características del trabajo artesano. De esta forma se concreta el trabajo en la realización de unos múltiples cerámicos a partir de la idea y bocetos originales de cada artista que posteriormente se plasmaron en piezas cerámicas mediante sistema de molde colado primero y después con los procedimientos cerámicos (utilizando procedimientos históricos y tradicionales del medio).
Los autores de las obras son 19 jóvenes artistas, todos ellos vinculados a Sevilla por su trabajo, que poseen ya, en su mayor parte, un reconocido prestigio en el ámbito del arte español. La relación de artistas es la siguiente: Moisés Moreno, Antonia Jaén, Pedro Hurtado, Nuria Carrasco, Pepa Rubio, Juan Fernández Lacomba, Pedro G. Romero, Eduardo Juez, Ignacio Tovar, Ricardo Castillo, Ricardo Cadenas, Antonio Sosa, José María Larrondo, Salome del Campo, Patricio Cabrera, Curro González, Federico Guzmán, Fau Nadal y Rafael Agredano.









EN SEVILLA TAMBIEM PODEMOS ENCONTRAR LA ACADEMIA DE PINTURA, DIBUJO Y ESCULTURA Y CERAMICA CRUXIS


Fundación
Mas de 15 años de experiencia avalan la formación y profesionalidad de nuestra academia
Información
Situada en el centro de Sevilla te ofrece los recursos necesarios para desarrollar tu creatividad
Misión
Formación individualizada a cargo del profesor D. Juan de la Cruz González, teniendo en cuenta todos los niveles, tanto a principiantes como a personas con experiencia previa y aquellos alumnos/as interesados/as en el ingreso en Bellas Artes.
Dirección de correo electrónico

Descripción
En nuestra Escuela-taller podrás disfrutar de un ambiente distendido, agradable y acogedor, apasionado por el arte, en el que disfrutaras aprendiendo.
Dirección
TeléfonoAñadir número de teléfono
 
 


Imaginero,Escultor y pintor:Juan de la Cruz


Escultor, Imaginero y pintor sevillano
Diplomado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Especialidad: CERAMICA 1.988

Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Sevilla "Santa Isabel de Hungría". Especialidad: ESCULTURA 1.990

Maestro taller de Cerámica del C.E.E. "San Pelayo"

Maestro de la Escuela-taller CRUXIS

domingo, 24 de julio de 2011

NUMERO 8.- ARTESANOS EN EL CORRALON DEL PASAJE MALLOL

Desde hace ya varios años, durante la época navideña, viene celebrándose en la Plaza Nueva (Sevilla) un mercado de artesanía en el cual participamos artesanos de distintos gremios.




Este año (2007) y con motivo de las obras que se estaban realizando en la Plaza Nueva, hubo que ubicar la feria entre la Plaza Virgen de los Reyes y la Plaza del Triunfo.



El periódico EL MUNDO publicó un artículo titulado "EL ARTE Y LAS BARATIJAS", escrito por un tal Carlos Márquez, en el cual criticaba que nuestro mercado de BARATIJAS, como este sujeto lo denominaba, privaba, según él, de contemplar las verdaderas joyas de nuestro patrimonio cultural.



ASÍ RESPONDIMOS LOS ARTESANOS:



Fueron manos artesanas como las que crean las "baratijas" que se exponen en el VII Mercado navideño de Artesanía, las que hicieron posible la construcción de este conjunto monumental de la Plaza del Triunfo y Virgen de los Reyes: Canteros, ebanistas, tallistas, vidrieros, orfebres, marmolistas, tapiceros, fundidores, plateros, etc.



Son también artesanos y artesanas los que restauran y protegen el patrimonio cultural de esta y otras ciudades: Encuadernadores que visten y conservan los libros y documentos de la Biblioteca Colombina, Archivo de Indias y biblioteca del Arzobispado. Herreros y artesanos de la forja que hoy están haciendo trabajos de restauración en la Catedral. Artesanas de la piedra que esta misma mañana están subidas a andamios para conservar las esculturas que adornan la Puerta del Patio de los Naranjos. Ceramistas-reproductores que, como alguno de los que en estos momentos expone en la feria, han restaurado parte de las bellezas del Alcázar y así un largo etc.



La artesanía no es sólo cosa del pasado. Es patrimonio vivo de nuestra cultura como así reconoce la recién nacida Ley de Artesanía de Andalucía:



"...la artesanía elaborada en Andalucía constituye en muchas de sus manifestaciones la expresión formal y cultural de su propia historia, siendo un claro testimonio de las costumbres y tradiciones para la formación del patrimonio etnográfico de un pueblo cuyas circunstancias históricas, económicas y socioculturales han contribuido a que el sector artesano venga a desempeñar un papel relevante en la vida económica de Andalucía, constituyendo verdaderos tesoros humanos vivos, según definición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura..."



Una mirada simplista sólo permite ver los grandes monumentos como patrimonio cultural, es indispensable ampliar la comprensión del concepto "Patrimonio Cultural" integrando al mismo el valor de lo pequeño, lo cotidiano, lo popular... y coincidimos en esto con la Asociación Ben Baso (Asociación de profesores para la difusión y defensa del patrimonio) que ya lo reflejara en su publicación Carta de Sevilla: Patrimonio y Ciudadanía.



La conservación del patrimonio en definitiva está indisolublemente ligada a la labor de los Artesanos.



Sólo en el casco norte de Sevilla existen ahora mismo más de 200 talleres artesanos según el censo elaborado el pasado noviembre por la Plataforma de Artesanos del Casco Antiguo (PACA) y el área de Rehabilitación Concertada de la Junta de Andalucía.

La riqueza cultural, económica y humana que aportamos es fundamental para la construcción de la Identidad Cultural de un Pueblo, cuyo Patrimonio monumental sería solo la punta del iceberg, la parte más visible.



En cuanto a la afectación directa al patrimonio que, según usted, hace, es apenas una apreciación la feria de artesanía no ocasiona ningún tipo de riesgo para la integridad de los monumentos de la zona y, además, creemos que nuestra presencia la enriquece cultural, social y económicamente.



De todas formas, seguramente estaremos de acuerdo con usted cuando defienda el retorno del Mercado navideño de Artesanía a la Plaza Nueva.



Nos extrañó mucho que un representante de ADEPA (Asociación de Defensa del Patrimonio) se pronunciara en términos tan despectivos sobre nuestro trabajo, cuando esta misma asociación es una de las primeras en patrocinar y proteger al artesanado de esta ciudad como patrimonio vivo de la misma. Defendiendo por ejemplo los corrales artesanos de la Calle Castellar, Pasaje Mallol y Plaza del Pelícano que si están amenazados, en este caso, por la especulación urbanística. Alguno de sus miembros ha pasado por la feria de artesanía admirándola y desmintiendo que ese sea el punto de vista general de su Asociación.



Para terminar, le invitamos a que se acerque al mercado de artesanía (quizás aún no lo ha hecho) a disfrutar del patrimonio vivo que conforma el artesanado que allí se expone.

Podrá conocer a muchos de los mejores talleres artesanos de esta y otras tierras y a las personas que trabajan en ellos la piel y el cuero, el vidrio, el papel, la plata, el barro, la piedra, el metal... y otros materiales con los que crean, embellecen y enriquecen este mundo.



Además, le invitamos a que invierta en patrimonio y estas navidades compre artesanía y no baratijas en algún gran centro comercial.



Le esperamos.




NUMERO 7- ARTESANOS DE CORRALON DE ARTESANOS DE LA PLAZA DEL PELICANO



TALLER DEL ARTESANO EBANISTA CEDRIC SERVANT

Cedric Servant

Cédric Servant
Diseñador y Ebanista de muebles esculturales
Corral del Pelicano, taller 16
http://www.cedricservant.com/
tel : 679041967
En mi infancia, pasaba los veranos en el taller de mi abuelo, quien era carpintero, en Arles, dedicandome durantes largas horas a dar formas a los restos de cerezo y nogal.
De adolescente, acompañaba a mi padre al bosque para ayudarle en su trabajo de leñador ; encontraba trozos de madera, cuyas formas me inspiraron el diseño de mis primeros muebles. Fue en esta época que descubrí el trabajo de Alexandre Noll. Sus muebles esculpidos me orientaron hacia diseños con formas sensuales y naturales. Sigue siendo hoy en día una de mis principales referencias artísticas. Tras finalizar el bachillerato de ciencias, estaba destinado a continuar estudiando la geología. Mi interés por comprender la formación y evolución de los paisajes que me rodeaban, se convirtió en una pasión.
Despues de cinco años de estudios, las posibles salidas laborales en ese momento, me dirigían principalmente hacia el sector del petróleo y de la construcción, lo cual no coincidía con la  idea inicial que yo tenia sobre la profesión de un geólogo. Por lo que desvié mi orientación laboral durante tres años hacia la promocíon y comercialisacíon de la bicicleta urbana en Sevilla. A pesar de mi esfuerzo y dedicación en este proyecto, mis necesitades creativas no estaban satisfechas. El encuentro con Nicholas Chandler, ebanista ingles, me abrió las puertas al universo de la creación del mueble contemporaneo. Me sorprendió la tecnicidad y estilo de sus obras. Crear muebles, trabajar la madera se impuso de una forma natural.
Realicé una formacíón básica en ebanisteria durante seis meses y despues otra de diseño y creación de muebles con Nicholas Chandler durante 1 año. El curso alternaba una parte teórica y otra practica. Lo cual me ha permitido desarrollar mis conocimientos de construccion, de utilisación de diferentes heramientas y mejore mi cultura de diseño de mueble. Asi he diseñado y realisado piesas praticando los conocimientos teoricos adquiridos. Actualmente comparto taller con Nicholas Chandler, en Sevilla donde me dedico a concebir mis propias obras, originales a la vez que sensuales.
 


Ce w e c'est déroulé les secondes portes ouvertes des ateliers du centre ville de Sevilla
j'en profite pour vous faire decouvrir notre atelier (dans ces meilleurs jours ...)


par la préparation des portes ouvertes de cette fin de semaine...
J'ai eu le temps de faire les mortaises, et mettre au point un systeme solide et en parti demontable.


Les mortaises cylindriques (ou presque), qui ne seront pas collées ont été faites au tour. Je ne l'avais pas utilisé depuis quelques mois, c'est tres agreable, meme si c'est un peu long et vraiment pas facile de faire un cylindre parfait. il me restait plus qu'a faire de la decoupe ... quelques heures de scie à ruban, avec le plus de precicion possible sans jamais passer le trait ...




 

mon second lit ...

Le premier étant pour des amis, Marco et Vanessa, relativement vite fait, en pin, je m'attaque au second, en hetre naturel et déjà payé ! faut donc que j'assure. Ce lit fait parti de la commande d'une chambre, c'est à dire les deux tables de chevets, une comode, un miroir et un lit. Deux bois ont été choisis, le hetre blanc pour les structures et le maple du pacifique (magnifique, rose crème et frisé) pour les tiroirs, "las tapas" et la tête de lit. Le design de l'ensemble suivra une ligne sensuelle et élégante, reposante et agréable au toucher.
Je me donne une douzaine de jours pour faire le lit ... vaya optimista soy !

Le lit de Marco et Vanessa, y avait de l'idée mais peu de temps ...

 




Quelques dessins pour avoir une idée des chemins parcourus, oubliés, même si me connaissant, le résultat sera très diférent et bien mieux evidement !


 

La seule courbe qui est encore d'actualité est celle du pied frontal du lit, en bas a gauche de l'image. 









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Pour les poignées des tiroirs mon coeur balance entre ces trois idées empruntés à mon sculpteur prefèré, Alexandre Noll. Meme si dans le souci de rendre l'ensemble le plus lèger et élégant possible, je pense choisir celles qui ne depassent pas (photo 1).

 
 
Tout comence par trouver du bois, dans mon cas du hêtre naturel, ce qui n'a pas été facile vu que je le cherchais en 7 cm d'epaisseur et plutôt droit. Les trois planches mesurent 300 * 50 *7,5 cm et m'ont couté 220 euros. Ca va, meme si de les acheter brut m'a fait perdre beaucoup de bois lors des découpes...


 Tout le rabotage n'a pas été fait à la main bien entendu, mais c'est indispensable de finir au rabot manuel pour avoir une superficie parfaitement plane. C'est aussi tres réconfortant de ne pas trouver meilleur outil que cette varlope du milieu de siecle passé, une Rolls qui rabote entre 0,05 et 0,06 mm.(l'equivalent du papier à rouler les clopes).



















 Avec ces huits morceaux de bois aux formes bien geometriques, j'ai pour but de faire un lit élégant et sensuel... oui oui !
Sur la photo de gauche, sont visibles les tracés du pied de lit.


 
L'idée du départ était de réaliser une table basse ayant des courbes bien prononcées, des lignes fuyantes et rapides et un toucher presque orgasmique. Le meuble sculpture, celui dont on profite au quotidien et qui n'est pas exposé dans un recoin.
Une nouvelle fois, je débute ce design avec un profil, une juxtaposition de trois courbes, et développe ces lignes en 3D. Je décide de renouveler l'idée du plateau creusé comme sur la table haute en palissandre rouge, mais avec plus de profondeur. Je pensais enlever 15 mm, mais a la suite de belles bourdes je finis avec 23 mm. La courbe est plus prononcé, mais le bois s'est retrouvé en instabilité dû à la variation d'humidité entre les deux faces. J'ai donc du attendre que le séchage se fasse progressivement ...et tout un tas de problèmes pour faire le tiroir.
En conclusion, plus ou moins 400 heures de travail, c'est évidement beaucoup trop. Le dessinateur et l'ébéniste ont du mal à se réconcilier... Le premier prend son pied et le second galère. Les nouveaux projets de cette nouvelle années devront être plus reflechis ...